San Juan, Puerto Rico, 13 de junio de 2017 – Más de 550 estudiantes, entre ellos, la primera mujer puertorriqueña reclutada para trabajar como controladora aérea en España, se graduaron el martes de la vigesimosexta colación de grados del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, celebrada en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.
Natasha Eka Dharma Padilla ha sido reclutada para trabajar en la torre del Aeropuerto Internacional de Alicante, España, torre administrada por la empresa FerroNats. La ahora egresada de la Escuela de Aeronáutica de la UIPR, quien brindó a los presentes un mensaje especial como graduanda distinguida, completó su bachillerato en gerencia de aviación y pudo obtener licencias de piloto privado e instrumentos. Además, logró certificarse como controladora de tráfico aéreo por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Natasha brindó a los presentes un emotivo mensaje en el que le exhortó a los graduandos a superar las barreras de la comodidad, perseverar en sus deseos y metas, y aprovechar cada una de las oportunidades para crecer académicamente y profesionalmente. La controladora aérea explicó cómo sus aspiraciones de ser piloto, una profesión dominada por varones, se convirtieron en motivación para escalar a nivel académico y profesional. Fue así como logró perseverar para completar su bachillerato y certificarse como controladora de tráfico aéreo por EASA, entidad responsable de reglamentar y ejecutar la seguridad aérea de la Unión Europea. Su certificación fue obtenida mediante un programa único en el hemisferio americano desarrollado por la Escuela de Aeronáutica de la UIPR en alianza con la empresa neozelandesa Airways New Zealand.
Por su parte, el profesor Juan F. Martínez, rector del Recinto de Bayamón de la UIPR, manifestó que Natasha y todos los graduandos son “seres maravillosos”, un ejemplo de la calidad en la enseñanza que debe atesorarse y celebrarse. “Nuestro Recinto de Bayamón se enorgullece de haberla acompañado durante su crecimiento académico y el desarrollo de sus competencias para triunfar en la industria”, dijo el rector. Durante su discurso, invitó a cada uno de los presentes a ponerse de pie para de manera simbólica, felicitar a viva voz a todos los graduandos por lo maravilloso de su logro alcanzado. El momento sorprendió a los graduandos, quienes se mostraron conmovidos al ver a sus familiares y amigos rendirle homenaje.
La vigesimosexta colación de grados del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico otorgó grados de maestrías, bachilleratos, grados asociados y certificados técnicos en una diversidad de programas en los campos de la ingeniería, aviación, comunicaciones, informática, administración de empresas, enfermería y ciencias naturales.