Misión y Visión

Visión

Ser una comunidad de excelencia e innovación comprometida con la creación, transformación y diseminación del conocimiento para los que aprenden, facilitan e investigan; con capacidad de adaptación al cambio continuo y sentido de orgullo por nuestra universidad.

Misión

Formar profesionales competentes mediante una educación académica de calidad, dinámica y pertinente en ciencias, ingeniería, aeronáutica, tecnología, administración de empresas y artes. Esta educación está enmarcada en valores éticos, cristianos y ecuménicos.

Nuestra oferta académica está dirigida a atender los niveles pre-universitario, subgraduado y graduado, a través de cursos y programas presenciales y a distancia. De esta manera, el Recinto de Bayamón contribuye a la sociedad educando a personas que provienen de los diversos sectores socioeconómicos, dentro y fuera de Puerto Rico.

Nos caracteriza una educación que fomenta la responsabilidad social y ambiental, el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación y el empresarismo.

Nuestra comunidad académica está comprometida con la excelencia académica, el servicio y el avance del conocimiento mediante la investigación.

Los principios que guían nuestro quehacer son:

La integridad y el modelaje de valores cristianos ecuménicos.
El respeto a la dignidad humana, al medio ambiente y a la diversidad cultural.
La convivencia democrática y pacífica.
El ofrecimiento de un servicio de calidad.
La eficiencia y la eficacia operacional.

Metas

  1. Proveer una experiencia educativa de calidad, competitiva y pertinente, enfocada en la Misión del Recinto.
  2. Mantener al personal docente capacitado en sus respectivas disciplinas y comprometido con la Institución.
  3. Ofrecer a los estudiantes servicios pertinentes a sus necesidades y que les faciliten alcanzar su meta académica.
  4. Impulsar la investigación como herramienta para el desarrollo del conocimiento y la obtención de ingresos.
  5. Promover un ambiente universitario, basado en principios éticos cristianos, que propicie la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.
  6. Propiciar vínculos de colaboración con la comunidad externa.
  7. Mantener una infraestructura tecnológica y física que respalde la gestión universitaria.
  8. Mantener una gerencia universitaria ágil y dinámica fundamentada en el análisis de los datos y en los resultados del avalúo.

Proyecto Educativo del Recinto de Bayamón

El estudiante del Recinto:

  1. Tendrá la oportunidad de reflexionar, a través de su experiencia académica, sobre las implicaciones éticas y morales de los temas y asuntos discutidos en las diversas disciplinas de estudio del Recinto.
  2. Demostrará una actitud de servicio y compromiso con la sociedad.
  3. Utilizará los recursos de información tecnológicos para la difusión y el desarrollo del conocimiento, así como, la planificación de su aprendizaje.
  4. Utilizará los más sofisticados servicios electrónicos para autoevaluarse y construir su plan de estudios, incluyendo, entre otros servicios y programas:
    • Servicios de orientación y programas de capacitación a través de módulos instruccionales
    • Consulta directa con la facultad de manera electrónica y participación interactiva de un proceso de enseñanza y aprendizaje asincrónicos
    • Acceso a la información a través de redes internacionales y acceso ilimitado a colecciones bibliográficas virtuales
    • Laboratorios virtuales
  5. Utilizará la tecnología más avanzada para la solución de problemas y la investigación.
  6. Tendrá un manejo adecuado de los idiomas inglés y español.
  7. Participará de intercambios con universidades en Estados Unidos y otros países para complementar y culminar sus estudios universitario
  8. Participará de un programa de internado en organizaciones y empresas, así como, se capacitará para el autoempleo.
  9. Participará activamente de organizaciones profesionales, cívicas o religiosas y realizará proyectos de colaboración con estas organizaciones de la comunidad local e internacional.
  10. Tendrá un apoyo institucional para evaluar su desarrollo profesional y personal a través de toda su vida. De tal manera que pueda identificar los conocimientos y destrezas necesarios para mantenerse actualizado en el mercado de empleo en una economía global.