Bachilleratos

Ciencias Naturales

El Bachillerato en Ciencias Naturales prepara profesionales en ciencias naturales con un enfoque multidisciplinario. El programa se enfoca en el estudio de los fundamentos de ciencias naturales y se complementa con el estudio de cursos de áreas específicas a ser determinadas por el estudiante en acuerdo con su consejero académico y la aprobación del director del departamento. Provee una visión programática flexible e innovadora que promueve el desarrollo integral del estudiante para desarrollar sus capacidades cognoscitivas y creativas, así como el juicio crítico necesario para desempeñarse en el mundo contemporáneo.

Ciencias Marinas

Las ciencias marinas (ciencias del mar u oceanografía) es la rama de las ciencias terrestres que estudia los procesos biológicos, químicos, geológicos y físicos de los océanos y mares.  El estudiante del bachillerato en ciencias marinas adquirirá los conocimientos sobre investigación marina científica, el manejo de recursos marinos y el uso responsable de éstos, así como la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, entre otros. Como parte de su experiencia académica y práctica, el estudiante podría participar de laboratorios en el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, localizado dentro del campus del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico

Biología

Los estudios en biología proveen al estudiante los conocimientos necesarios de química, biología, física y matemáticas para que pueda interpretar los orígenes y consecuencias de los fenómenos naturales. Este programa ofrece también una base sólida de conocimientos en las ciencias naturales para continuar estudios graduados en las áreas de la medicina, biotecnología y otras. El egresado del bachillerato en biología podría continuar estudios profesionales en las áreas de medicina, farmacia, veterinaria, tecnología médica, optometría o continuar estudios graduados en biología.

Microbiología

El Bachillerato en Ciencias en Microbiología capacitará al egresado con los conocimientos y destrezas para entender los microorganismos y sus diversas funciones y para que sea proficiente en el uso de técnicas de aislamiento, identificación, control, análisis químico y microbiológico. Los egresados de este programa pueden continuar estudios graduados en microbiología o tecnología médica. Podrían desempeñarse como microbiólogos en laboratorios de control de microorganismos.

Biotecnología

La biotecnología es el área del conocimiento que provee las herramientas para que el material genético de un organismo pueda ser modificado, de tal manera, que el nuevo organismo sea de mayor beneficio al ser humano. La biotecnología farmacéutica produce medicamentos más efectivos y con menos efectos secundarios, la biotecnología agrícola produce animales y plantas más resistentes a enfermedades y plagas, y la biotecnología ambiental produce organismos que puedan absorber los contaminantes producidos por el ser humano en una determinada área.

El egresado del programa de Bachillerato en Biotecnología podría desempeñarse en la investigación científica e industrial, en el desarrollo de productos, en organizaciones con interés en la agricultura, el medio ambiente y en la manufactura de medicamentos.

Bioinformática

La bioinformática es un área del conocimiento que está en pleno desarrollo. Es la aplicación de la tecnología de las computadoras para la generación y análisis de datos biológicos. La determinación de la secuencia, estructura e interacción de proteínas, y regulación genética son sólo algunos ejemplos de las áreas cubiertas por la bioinformática. El egresado del Bachillerato en Bioinformática poseerá las destrezas básicas de laboratorio, de razonamiento científico y destrezas computacionales para desempeñarse en las profesiones de biología computacional, biotecnología e informática médica.

Biología Forense

El Bachillerato en Ciencias en Biología Forense capacita al estudiante con los conocimientos y destrezas para analizar, identificar y comparar evidencia de origen biológico hallada en una escena de crimen con muestras de origen biológico de posibles sospechosos del acto delictivo. Los resultados de los estudios que realizar el biólogo forense proveen valiosa información para las investigaciones policiales y los procesos para la administración de la justicia. El biólogo forense utiliza las técnicas modernas adecuadas para llevar a cabo análisis hematológicos, serológicos y de ADN.

Informática Forense

El Bachillerato en Informática Forense presenta un currículo de naturaleza interdisciplinaria que pretende desarrollar en el estudiante los conocimientos y las destrezas necesarias para recolectar, manejar y preservar la evidencia digital. El programa aspira a capacitar al estudiante en las destrezas en seguridad ocupacional para analizar, implementar y evaluar un sistema de información que cumpla con los aspectos legales y éticos de la disciplina.

Ciencias Forenses

El científico forense utiliza las ciencias (biología, física, química, informática) en el esclarecimiento de un delito. Trabaja en la identificación de una persona por el perfil de su ADN, identificación del arma de la cual salió un proyectil encontrado en una escena, identificación de una droga ilegal o extraer información de una computadora de la cual se sospecha que se utilizó en la comisión de un delito. El egresado del Bachillerato en Ciencias Forenses podría trabajar en laboratorios forenses y agencias de seguridad tanto a nivel estatal como a nivel federal.

Total de créditos para Bachillerato: 122

Justicia Criminal con concentración en Investigación Forense

Este programa aspira a desarrollar en el estudiante los conocimientos, actitudes y destrezas que le permitan usar los métodos y técnicas modernas de justicia criminal en la investigación de un delito. El egresado poseerá las cualificaciones para proseguir estudios graduados en justicia criminal o ingresar al mundo laboral en agencias estatales o federales cuya responsabilidad sea la investigación criminal.

de créditos para Bachillerato: 115

Química Industrial

El profesional de la química industrial utiliza los conocimientos y destrezas adquiridas en el área de química para mejorar y controlar procesos de manufactura que involucren substancias químicas. Las funciones del químico van desde el análisis de la materia prima, monitoreo del proceso, purificación del producto y disposición adecuada de los residuos. Podría desempeñarse en la industria que hace uso de procesos químicos en las áreas de desarrollo, producción y control de calidad.

Ciencias Ambientales

Los egresados de este programa poseen las destrezas para trabajar como profesionales del ambiente en el control de contaminación de aguas, suelo y aire, así como en la conservación de los recursos naturales terrestres y marinos. El egresado del Bachillerato en Ciencias Ambientales podrá solicitar trabajo tanto en el gobierno como en la empresa privada como profesional eficiente en el control de contaminación de aguas, suelo y aire y en la conservación de los recursos naturales.

Manejo Ambiental

El Bachillerato en Ciencias Marinas capacitará al estudiante con los conocimientos y destrezas para diseñar e implantar planes para el manejo ambiental de casos específicos. El programa aspira a que el egresado sea proficiente en el marco legal, metodologías, y técnicas para el diseño de un plan de manejo ambiental.

El egresado conocerá las estrategias de manejo ambiental y cómo coinciden las políticas, reglamentos y leyes ambientales en un entorno. Estará capacitado en la conservación y manejo de los recursos, así como los planes de usos de terrenos.

GRADO ASOCIADO

Ciencias Policiales

El Grado Asociado en Ciencias Policiales está diseñado para desarrollar en los estudiantes, las competencias conceptuales, técnicas y afectivas necesarias para desempeñarse efectivamente como un oficial del orden público en las esferas estatales y municipales. El Programa promoverá la comprensión de los problemas de la criminalidad y la delincuencia a partir de sus causas y efectos sociales. El estudiante desarrollará las destrezas de investigación y el uso de la tecnología como medios para generar la producción y construcción de conocimientos que redunden en el mejoramiento de las prácticas de prevención e intervención del crimen. El egresado deberá cumplir con los requisitos vigentes al momento de solicitar ingreso al Departamento de la Policía de Puerto Rico o a la Policía Municipal correspondiente.