Reserva Electrónica

Uso de la Reserva Electrónica

A través de la Reserva Electrónica los estudiantes del Recinto de Bayamón tendrán acceso a los materiales provistos por la facultad para sus cursos en formato electrónico tales como: Prontuarios de los cursos, asignaciones, laboratorios, ejercicios, repasos, artículos de revistas o periódicos, presentaciones en Power Point, entre otros.

El uso de este servicio es exclusivo para los usuarios del Recinto de Bayamón por lo que deberá acceder con su número de usuario (Y0000000) y contraseña. La plataforma utilizada para Reserva Electrónica es la de Blackboard.

Los materiales colocados en la reserva electrónica son documentos seleccionados por el profesor para uso exclusivo de sus estudiantes. Él determina cuanto tiempo puede estar dicho material disponible para sus estudiantes. Todo material colocado está protegido por la Ley de Derechos de Autor. Para que sean considerados de “uso razonable” la ley del derecho de autor requiere de varios factores como: el propósito de uso (académico – estudio privado, beca o investigación), la naturaleza de los derechos de autor en un trabajo, la cantidad o porción usada con relación al trabajo en su totalidad. El CAI se reserva el derecho a rechazar cualquier material que, a su juicio, constituya una violación a la ley. El profesor y el personal CAI son responsables de aclarar cualquier duda sobre la importancia de cumplir con la ley de Derechos de Autor.


ALERTA DE AVISO REFERENTE A RESTRICCIONES DEL DERECHO DE AUTOR

“La Ley de Derecho de Autor de Estados Unidos (Título 17, Código de Estados Unidos) regula la reproducción de fotocopias y otras reproducciones de material con derecho de autor. Bajo ciertas condiciones especificadas en la Ley, las bibliotecas y archivos están autorizadas a proveer una fotocopia u otra reproducción, si ésta no va a ser “usada para ningún otro propósito que no sea para estudio privado, beca o investigación”. Si un usuario solicita o utiliza posteriormente, fotocopiar o reproducir materiales en exceso del uso razonable, ese usuario puede estar sujeto a una infracción del Derecho de Autor. Esta institución se reserva el derecho de rechazar una orden de copiar materiales, si a su juicio, esta envuelve una violación a la Ley de Derecho de Autor.”


Todo recurso estará disponible únicamente durante el semestre en curso, a menos que el profesor solicite otra fecha de vencimiento. De ser así, el uso deberá ser constante durante el periodo solicitado.

La cuenta de Blackboard (# usuario y contraseña) es la misma que se utiliza para Inter Web. Por tanto de confrontar problemas para acceder al Blackboard debe dirigirse a la página de Inter Web para corroborar que su cuenta está activa. Por otro lado, cuando el estudiante cambia su contraseña en Inter Web deberá esperar a que haya una actualización a nivel de los servidores, lo cual debe ocurrir entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada.  Por tanto, el cambio no será efectivo de inmediato. En tal caso, el estudiante podrá entrar a Blackboard con la contraseña “vieja”, hasta que los datos se actualicen.  El usuario tiene 3 intentos para activar la cuenta en Inter Web, al cuarto intento la cuenta se bloqueará y deberá ir a la Oficina de Registraduría para que le resuelvan el problema. Esta Oficina es la única que tiene acceso para resolver los problemas de acceso al Inter Web.

Si luego de haber hecho los pasos correspondientes para activar la cuenta de Inter Web y esperar el tiempo estipulado sigue confrontando problemas para acceder a Blackboard puede visitar la Oficina de Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) (Oficina F-215), enviar un correo electrónico al Sr. Rolando Santiago rsantiago@bayamon.inter.edu , o llamar al (787)279-1912 Ext. 2064, para habilitar su cuenta. También puede pasar por el Centro de Acceso a la Información, Oficina de la Directora o por la Oficina de Digitalización y Biblioteca Virtual (Oficina B-129) con la Sra. Elizabeth Crespo, ecrespo@bayamon.inter.edu, donde le estaremos dando seguimiento a su situación.