Preguntas Frecuentes

¿Cómo acceder a los documentos que tiene un profesor en la Reserva Electrónica?

Desde la página del Centro de Acceso a la Información del recinto de Bayamón, elija la opción Reserva Electrónica. Debe acceder con su número de identificación (Ej. Y0000000) y contraseña asignada. Oprima Course en la parte superior derecha de la pantalla y seleccione CM_CAI: Reserva Electrónica – Recinto de Bayamón.  Luego localice:

  • Departamento académico al que pertenece el curso
  • Codificación del curso y nombre de la clase
  • Nombre del Profesor
  • Tarea asignada

La cuenta de Blackboard es la misma que se utiliza para Inter Web. Por tanto de confrontar problemas para acceder al Blackboard debe dirigirse a la página de Inter Web para corroborar que su cuenta está activa. Si confronta problemas para acceder debe pasar por la Oficina de Registraduría. Para información adicional visite la página de Reserva Electrónica

¿Cómo puedo acceder a las bases de datos en línea desde mi hogar?

Desde la página del CAI de Bayamón oprima el enlace de Acceso Remoto. Le aparecerá una lista alfabética de las bases de datos, al oprimir el título de la base deseada, le pedirá que escriba su número de identificación (ej. Y00000000). También puede acceder directamente a la página http://cai.inter.edu/listado_db.htm  

La lista de bases de datos por Acceso Remoto es una página compartida por todos los recintos del la Universidad Interamericana. Esto quiere decir que con su número de identificación podrá acceder a las bases de datos de su recinto y bases compartidas con otros recintos.

¿Cómo puedo localizar un recurso en el CAI?

Desde la página del CAI del recinto de Bayamón, elija la opción “Catálogo“. El catálogo en línea es la herramienta que se utiliza para localizar los recursos o materiales existentes en los CAIs de la Universidad.

Pasos para la búsqueda:

1. Seleccione el campo de búsqueda deseado: autor, título, materia, otro
2. Seleccione el recinto deseado
3. Escriba el término de búsqueda
4. Oprima Buscar
5. Para ver información detallada del recurso deseado (clasificación, localización e información bibliográfica), oprima Detalles completo.
6. Escriba el número de clasificación, localización y diríjase al área indicada para buscar el recurso.

 Ver ejemplo

¿Cómo puedo obtener un registro de usuario en el CAI?

Debe pasar por el mostrador de información en el CAI con su tarjeta de identificación o el programa de clases acompañado de una identificación con foto. Proceda a llenar la hoja de registro de usuario con la información requerida. Una vez tenga su récord de usuario procesado podrás tomar recursos prestados en el CAI.

¿Cómo puedo tomar libros prestados para llevar a mi casa?

Debe utilizar el catálogo en línea para encontrar el número de clasificación del libro (recurso) y asegurarte que es del área de circulación (los libros de esta área son los únicos que se prestan para la casa). Una vez tengas la clasificación del recurso puedes pasar directamente a los anaqueles a buscarlo o pedir la asistencia del bibliotecario para localizarlo en el anaquel. Con tu tarjeta de identificación u hoja de matrícula e identificación con foto, podrás proceder a tramitar el préstamo.

¿Cómo solicitar ayuda en el uso de la Biblioteca Virtual o en el proceso de búsqueda?

Puedes contactarnos por email: cai@bayamon.inter.edu, por teléfono al 787-279-1912 exts. 2259, 2174, 2150 o llenar el formulario de Consulta al Bibliotecario disponible en la página del CAI.

¿Cuáles son las normas que debes seguir al visitar el CAI?

Las normas a seguir son las siguientes:

  1. Presentar tu tarjeta de identificación al solicitar servicio.
  2. Devolver a tiempo el recurso que se le ha prestado.
  3. Mantener los teléfonos celulares en un timbre bajo o vibrando.
  4. Recordar que estamos en un lugar de estudio y guardar silencio.
  5. Evitar sentarse en mesas, pisos, pasillos, escaleras u otros lugares no apropiados.
  6. No fumar en ninguna de las facilidades del CAI.
  7. No ingerir alimentos ni bebidas en ninguna de las facilidades del CAI.
  8. Está prohibido acceder a través de las redes de información o sistemas electrónicos a información que atente contra la moral y las buenas costumbres.
  9. Menores de diez años serán admitidos en compañía de un adulto.
  10. Las máquinas fotocopiadoras y computadoras se apagarán 15 minutos antes de la hora de cierre.
  11. La hora de cierre administrativo en las noches es a las 10:00 pm, por tanto, todas aquellas personas que estén utilizando las facilidades del CAI deberán salir a las 9:50 pm.
¿Dónde buscar direcciones que me ayuden a localizar información en Internet?

Accediendo a la página de Bases de Datos bajo cada área académica, en la parte inferior  encontrarás enlaces de interés que han sido previamente seleccionados y analizados, éstos te serán de ayuda para localizar información. También puedes acceder a:

  • Bases de datos de Acceso abierto – es un listado en orden alfabético con la descripción de cada base y el área académica que cubre.
  • Recursos – aquí encontrarás motores de búsqueda (además de Google) que te ayudarán en la recuperación de información, también tendrás enlaces a enciclopedias, diccionarios, e-libros y revistas, entre otros.
¿Dónde se pueden reclamar los objetos extraviados en el CAI?

Los objetos extraviados se pueden reclamar en el mostrador de Referencia-Reserva o llamar al 787-279-1912 exts. 2150, 2259.

¿Exalumnos pueden tomar libros prestados para la casa?

Solo los exalumnos activos, que hayan pagado la membresía a la Asociación de Exalumno Poly Inter, pueden tomar recursos prestados. Estos tienen derecho a tomar prestados hasta cinco recursos, por un término de 30 días.

¿Hay máquinas para fotocopiar en el CAI?

El CAI cuenta con dos máquinas fotocopiadoras en el primer piso. El costo de cada copia es de 10¢ por hoja. Sólo pueden ser operadas con monedas y billetes de $1.00 y $5.00. No tenemos disponible máquina para cambiar dinero. Las máquinas fotocopiadoras son operadas por el concesionario “Advanced Copy Groups”. Cualquier reclamación o problema puede someterse al Sr. José M. Piñeiro, presidente de “Advanced Copy Groups” a los teléfonos (787) 781-5028 o al (787) 782-2246. No tenemos fotocopiadoras a color.

¿Por cuánto tiempo se prestan los materiales de Reserva?

Los materiales del área de Reserva se prestan un máximo de dos horas, para ser utilizados dentro del CAI. Antes de vencerse las dos horas debe renovarse el material o se cargará una multa automática. Esta multa comienza en 50¢ por hora o fracción adicional hasta un máximo de $70.00 por cada recurso que tenga prestado.

¿Puedo renovar un recurso que tenga prestado del área de Circulación?

Sí, se pueden renovar los recursos prestados. Algunos recursos pueden tener restricciones. La renovación del recurso la puede hacer personalmente en el mostrador del área de circulación o por teléfono (787) 279-1912 ext. 2174. La renovación debe ser hecha en o antes de la fecha de vencimiento y la misma está sujeta a la demanda del recurso. Además un usuario solo tendrá derecho a renovar un recurso un máximo de dos veces durante el semestre.

“Los Centros se reservan el derecho a denegar cualquier petición de préstamo, cuando existan razones que así lo justifiquen, las cuales se le informarán al solicitante”. Art. 6.2 Reglamento normativo de los CAI.

“Los Centros se reservan el derecho de requerir, a cualquier cliente, la devolución de los recursos educativos tomados en préstamo, antes de la fecha de vencimiento, y le ofrecerán al usuario la razón para dicha decisión.” Art. 6.5 Reglamento normativo de los CAI.

¿Qué acceso tienen las personas de la comunidad externa?

Las personas de la comunidad externa tienen acceso a:

  • Usar los los libros de la colección general dentro de las facilidades del CAI.
  • Estudiar en las áreas de estudio general tales como el área de Referencia y Tertulia.
  • Orientación básica en la búsqueda de información
  • Hacer búsquedas en el Catálogo en línea
  • Hacer uso de las fotocopiadoras (10¢ por hojas, debe traer cambio)

El acceso no incluye uso del laboratorio de computadoras, ni uso de salones de estudio grupal. Los usuarios de la comunidad externa deben seguir las normas establecidas en el CAI o podrán perder el privilegio de usar estas facilidades.

¿Qué debo hacer si se me pierde o daña un recurso que tenía prestado?

En caso que ocurra la pérdida o daño de un recurso educativo, el usuario debe sustituir el recurso por otro igual, o pagar el costo actual del mismo, la multa acumulada (si el recurso está en atraso), y quince dólares ($15.00) adicionales para sufragar los gastos de adquisición, catalogación y clasificación del recurso.

¿Qué es Refworks?

Refworks es un gestor de referencias bibliográficas. Esta herramienta permite y facilita la recopilación, almacenaje y manejo de las referencias bibliográficas de forma que el usuario pueda crear su base de datos bibliográfica personal. Puede acceder a su base personal vía Web en todo momento. Debe crear su cuenta. El siguiente enlace presenta las instrucciones para crear su cuenta
http://bayamonweb.azurewebsites.net/cai/wp-content/uploads/sites/6/2016/08/refworks.pdf 

¿Qué horario tiene el Centro de Acceso a la Información?

El horario regular del CAI es:
Lunes a Jueves 7:00 am a 9:00pm
Viernes  7:00am – 5:00pm
Sábados 7:00am – 4:00pm
Domingos y días feriados – Cerrado

  • Los equipos electrónicos (computadoras, fotocopiadora e Impresoras) se apagaran 15 minutos antes de la hora de cierre.
  • La hora de cierre administrativo en las noches es a las 10:00 pm, por tanto, todas aquellas personas que estén utilizando las facilidades del CAI deberán salir a las 9:50 pm.
¿Quienes pueden utilizar la biblioteca?

El Centro de Acceso a la Información ofrece servicios a estudiantes, facultad, empleados de la Universidad y personas de la comunidad externa.

Si un recurso educativo que me interesa no está disponible en el CAI, ¿Se puede solicitar el recurso a otro recinto de la Universidad Interamericana o a otras Instituciones Educativas dentro y fuera del país?

Sí, este servicio es conocido como Préstamo Interbibliotecario. Un préstamo interbliotecario según, El Reglamento de los Centros de Acceso a la Información de la UIPR lo define como “una transacción mediante la cual los recursos educativos de un CAI se prestan a otro por un período de tiempo determinado y entre otras instituciones educativas en y fuera de Puerto Rico.”

Para solicitar un recurso debe comunicarse con el personal del área de circulación para que le solicite el recurso deseado. Se debe tener toda la información del recurso, así como asegurarse que el mismo pertenezca a la colección de circulación, ya que esta es la única colección de la cual se prestan los recursos para fuera de la biblioteca. Para ver el procedimiento diríjase al siguiente enlace Préstamos Interbibliotecarios.